Ir al contenido principal

Tristeza y dolor: el ISGB despide a Roberto Gaytán, un profesor emblemático

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. 
Hay otros que luchan un año y son mejores. 
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. 
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
Bertolt Brecht

     
     Con enorme pesar, los integrantes de esta numerosa familia que es el ISGB recibimos hoy la noticia de la partida de Roberto Gaytán, uno de las figuras más queridas por todos nosotros.

        Roberto se va como lo que siempre fue: un gran luchador. En el mejor de los sentidos que esta palabra tiene: quien lucha como una forma de sostener en pie, siempre, sus ideales y convicciones en la vida cotidiana.  Desde su lugar de profesor, al frente del aula, bregó por inculcar en cada alumno el amor por el conocimiento y la comprensión  de la justicia como valor indispensable para la vida de los seres humanos; como integrante del Consejo Directivo durante muchos años, trabajó incansablemente por el mejoramiento y el crecimiento de esta escuela, de la que él fue y es un pilar fundamental; desde su banca municipal, luchó para hacer del ejercicio político una práctica que buscase siempre el mejoramiento de la democracia y sus instituciones. 

     Dejó una profunda huella en cada alumno que lo conoció, en cada lugar en el que estuvo, en cada pasillo recorrido. Formó en el abrazo a la rectitud y los valores a cientos de chicos y chicas de nuestra ciudad. Construyó una familia íntegra, la que nos lega como compañía para que caminemos a partir de ahora. Rosa María, su esposa y querida colega de tantos años, y sus hijos Luciana, Natalia y Nicolás nos permitirán reencontrar la imagen de Roberto en cada gesto, en cada charla, en cada abrazo que compartamos.

     Hoy se nos fue Roberto, luego de la última y más dura lucha, la más desigual y la más dolorosa. La que nos priva de su persona, pero que a la vez nos lo devuelve, en forma de recuerdos imborrables y sonrisas nostálgicas.

     ¡Hasta siempre, querido Roberto! 



Ex alumno del Instituto egresado en 1969, abogado de profesión desde 1977 y docente de corazón, Roberto Gaytán dio clases desde el 12 de septiembre de 1972 hasta el 1ero de mayo de 2015. 


Dos figuras entrañables para la comunidad educativa del ISGB: Roberto y su director, el ingeniero Alberto Ferrari Marin.

Abajo, Roberto junto con el ingeniero Ferrari Marin y el contador Héctor Darío Bissio, representante legal del ISGB, en los festejos por el 60° aniversario del colegio.




Hermosos recuerdos de su última mañana en el ISGB: Roberto con Rosa María, con sus colegas, y rodeado de regalos y muestras de afecto en el día de su jubilación.

                                    






Emotivas palabras de despedida del contador Héctor Darío Bissio, representante legal del ISGB, para toda la familia del Belgrano:


"Estimada Familia,
               Hoy lamentablemente tenemos que informarles que nos ha dejado Roberto Gaytan. Ha fallecido luego de dar su última pelea.
               Para los que no han tenido la suerte de conocerlo, Roberto ha sido uno de los pilares fundamentales de la organización de nuestro Colegio.
               Desde su rol como profesor supo abrevarnos con el conocimiento en el derecho pero por sobre todo nos transmitió el interés en el prójimo que multiplicado por miles forma una comunidad.
              Como miembro del Consejo Directivo fue un ejemplo de persistencia, eterna búsqueda del consenso y la transmisión de un mensaje claro. Si hay algo en la vida por lo que vale la pena pelear, la Educación lo es sin duda alguna.
               En su rol de Concejal por la UCR nos enseñó que la política es un compromiso que puede ejercerse con honestidad.
               Honestidad, profesionalismo, compromiso, fortaleza.  Son palabras que en él se transforman en obra y ejemplo. Son los valores que nos rigen y de los que hemos aprendido; también los que vamos a sostener en su memoria."

El último adiós de la comunidad belgraniana

     A primera hora de la mañana del jueves, los restos del querido profesor Gaytán, en compañía de familiares y amigos, se acercaron al colegio por último vez. A paso lento, en un momento tan solemne como emotivo, el cortejo recorrió la cuadra del colegio y se detuvo unos instantes frente a la puerta del mismo, donde lo esperaban en respetuoso silencio alumnos, profesores y personal no docente para brindar su último adiós.
     Un cerrado y sentido aplauso, surgido espontáneamente de los alumnos, y muchas lágrimas de emoción fueron el homenaje último a esta entrañable figura del ISGB, que quedará para siempre guardada en nuestros corazones.




             

Comentarios

sandra ledwitch dijo…
Fui alumna de la escuela y de Roberto quiero compartir mi tristeza por la despedida a un ser tan maravilloso!!abrazo a su familia y a todo el colegio
Sandra ledwitch

Entradas más populares de este blog

La noticia más triste. ¡Hasta siempre, querido Andrés!

“Recordar: (del latín re- cordis) Volver a pasar por el corazón” Eduardo Galeano
     Y esa será, querido Andrés, la manera en que encararemos cada jornada escolar a partir de hoy. Con mucho dolor. Consternados. Extrañándote. Pero con la fuerza que nos va a dar, cada vez que crucemos el portón del colegio, recordar el tiempo compartido, que es inconmensurable. Tu rostro entre las primeras caras de cada mañana; tu “buen día”; tus chistes; las anécdotas; tu lazo afectivo y tu conocimiento de los alumnos, que tanto nos ayudaba a los profes a acercarnos más a ellos; la rutina, siempre igual y siempre distinta por tus ocurrencias y tu buen humor…
     Estás en cada corazón de los integrantes del ISGB. Y esa presencia grabada a fuerza de camaradería y amistad es a la que recurriremos para transitar el colegio con tu recuerdo como imborrable compañía, para siempre.
    Nuestro abrazo y afecto profundo a Lidia, a los hermanos de Andrés, a sus sobrinos… todos integrantes de esta comunidad educ…

REDISEÑO DE LOGO y UNIFORMES

Queridas familias:
                           Queremos comunicarles que, en el marco del proceso de renovación institucional en marcha, ha tenido lugar un rediseño del uniforme escolar obligatorio de gala  y de educación física para todos los niveles educativos del establecimiento.
                             La medida, si bien implica un cambio de uniforme, no será de uso obligatorio para el próximo ciclo lectivo, sino que las nuevas prendas podrán ser adquiridas conforme a la demanda y necesidad de cada familia y según la producción paulatina de los comerciantes locales. De esta manera se establecerá todo el año 2018 como período de transiciónpermitiéndose el uso simultáneo de ambos diseños.-
                                Los invitamos a conocer la nueva propuesta, haciendo clic aquí.-

                                                  Dirección Institucional