Ir al contenido principal

24 de Marzo: Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Una jornada para recordar y comprometernos

“La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia…”

(fragmento de la carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, por el 30º aniversario del último golpe cívico militar)

     Con motivo de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar que asoló a nuestro país en 1976, el pasado viernes se realizaron en el colegio diversas actividades para reflexionar como comunidad educativa acerca del "Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".

     La jornada escolar comenzó con las palabras de los profesores Andres Cruz y Emanuel Basso, en turno mañana y turno tarde respectivamente. Luego, coordinados por los profesores del Departamento de Humanidades y Ciudadanía, y los docentes del Departamento de Ciencias Sociales, los alumnos de 6to año de todas las modalidades asistieron a la proyección de distintos videos sobre la temática del 24 de marzo, y luego debatieron entre todos acerca de lo visto. Como resultado de esta primera actividad, elaboraron afiches y compartieron, tanto sus trabajos como sus ideas y conclusiones, con los restantes alumnos del ciclo superior, es decir, de 4to y 5to año. Posteriormente los afiches fueron colocados en las carteleras del patio del instituto para enmarcar el clima de reflexión propio de esta jornada.


 

Los chicos de 6to año visitan a sus compañeros de otras divisiones y comparten el mensaje a través de los afiches.
Abajo, los afiches realizados en el patio del colegio.



     Por su parte, los chicos de 1ero, 2do y 3er año participaron de una actividad en el patio, llevada adelante por profesores de Construcción de la Ciudadanía, que consistió en la lectura compartida de diversos cuentos del libro Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, libro que es un claro ejemplo de la censura vivida durante los años de la dictadura.

     Luego de la lectura, se propuso a los chicos pensar y proponer posibles ideas acerca del valor de esos cuentos, y de los motivos que llevaron a la prohibición de su circulación. Con el micrófono abierto a disposición, muchos fueron los alumnos que se animaron a compartir sus ideas con los restantes compañeros.  
     
     

En el patio, los mas chicos del colegio compartieron la lectura de "Un elefante ocupa mucho  espacio" y socializaron opiniones e ideas sobre esta fecha.






     Una vez más, reafirmamos desde el ISGB nuestro compromiso con el fortalecimiento democrático, en el marco de la educación para la memoria y para la paz. Y decimos, todos juntos, NUNCA MAS a la violencia y el terrorismo de estado en nuestro querido país.