Ir al contenido principal

ISGB, orgullo escobarense: el Senado de la Nación distingue a nuestra institución

Histórico: el ISGB recibe la mención "General Don José de San Martín"

     Una trayectoria tan vasta como la de nuestro querido Belgrano sigue generando desafíos, proyectos, propuestas y emocionantes resultados. Esta vez, y como corolario del mes de los festejos por el 65º aniversario de su creación, el colegio fue protagonista de un hecho tan emotivo como importante: recibió, de parte del Honorable Senado de la Nación, la mención de honor "General Don José de San Martín". 

     Es de destacar que la misma, desde su instauración, solo fue otorgada una vez a la Fundación Favaloro, siendo ésta la segunda oportunidad en que se entrega,  en esta ocasión al ISGB. Por medio de la distinción se reconoce la trayectoria de este instituto escobarense, se homenajea a  los hombres y mujeres que durante tantas décadas han asumido una responsabilidad social, trabajando en la formación integral de la comunidad y el compromiso con la Patria. Estos valores, además, se vieron plasmados durante 2017 el trabajo de investigación “Malvinas, ¿qué nos une?”, en el marco del eje anual y transversal "Memoria, Paz y Soberanía a 35 años de la Guerra de Malvinas". Dicho trabajo tuvo uno de sus momentos más significativos en la concreción de una visita al archipiélago por parte de un contingente de seis profesoras del colegio, en lo que también constituyó un hecho relevante para nuestra comunidad. “Es un orgullo tenerlos acá. Le quiero contar al público y a las autoridades presentes, que esta es la segunda entrega de la mención de honor. La primera la hemos entregado a otro gran argentino, al padre del bypass, René Favaloro. No es un premio más, hay que mantener en alto los valores del general San Martín, es un deber de todos”, expresó el presidente de la Asociación Legislativa Sanmartiniana, Raúl Puente, quien además felicitó al personal docente “por su gran altruismo” y por “humanizar el carácter” de los alumnos.

     Así fue como, el pasado martes 15 de Mayo, una comitiva formada por docentes, directivos, ex directivos, miembros del Consejo Directivo, alumnos y familiares de las profesoras que viajaron a Malvinas, concurrieron al Congreso Nacional para recibir este reconocimiento. 

     Allí, en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, se llevó a cabo una emotiva ceremonia encabezada por la Senadora Nacional Silvina García Larraburu -quien tras tomar contacto con el proyecto Malvinas y la historia del colegio escobarense impulsó la mención de honor a través de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta- .“Me llena de orgullo poder distinguir al Instituto General Belgrano”, expresó la legisladora rionegrina al entregar el reconocimiento en manos del presidente del Consejo Directivo y representante legal del ISGB, el contador Héctor Darío Bissio.

     Por su parte, el contador Bissio, visiblemente emocionado, tomó la palabra luego de la proyección de un video realizado bajo el lema “Uniendo historias, abriendo caminos”, con imágenes y testimonios que resumen estos fructíferos sesenta y cinco años de vida institucional, y expresó: "“El Instituto Belgrano tiene un lugar reservado en la historia de nuestro país. No solo porque, fundado el 7 de mayo de 1953, fue el primer colegio del partido de Escobar, sino también porque, por ser fruto del consenso de gente desinteresada, le ha servido como propulsor a lo largo de su existencia el forjar una institución sin fines de lucro que no ha cesado de ser ejemplo de lo que se puede hacer cuando a una idea se la estructura en toda su dimensión y, por sobre todo, se la lleva a cabo con total convicción y tesón”.

     Momentos de profunda emoción se vivieron cuando fueron distinguidos también los veteranos de guerra presentes en el acto. Uno de ellos, el doctor Carlos Bertini, tripulante del barco hospital "Bahía Paraíso" durante la guerra de Malvinas, y compañero de viaje de las docentes escobarenses en octubre del año pasado, les dedicó un sentido agradecimiento y transmitió un mensaje de paz a todos los presentes. 

     Es un orgullo para todos los que formamos parte de esta querida comunidad educativa compartir un nuevo reconocimiento que realza el lugar que tiene el colegio como emblema de la educación escobarense. Y que fortalece nuestro compromiso con más y mejor educación, para nuestros alumnos hoy, para las generaciones venideras, y en memoria de quienes nos legaron la identidad belgraniana.

La Mención de Honor, en manos del Representante Legal del ISGB, cdor. Héctor Darío Bissio. Acompañan la senadora Silvina García Larraburu (atrás), el preseidente de la Asociación Legislativa Sanmartiniana Raúl Puente (izquierda), las profesoras que viajaron a Islas Malvinas y los veteranos de guerra Gustavo Miño y Carlos Bertini (derecha)

La comitiva del ISGB en el Congreso de la Nación. Arriba, docentes y alumnos con las Banderas de Ceremonia. Abajo, profesoras del proyecto "Malvinas, ¿qué nos une?", cdor. Héctor darío Bissio, directora institucional dra. Micaela Szykula, cdora. Corina Blanco y arq. María Clara Cappello -integrantes del Consejo Directivo- y autoridades del nivel secundario prof. Gabriela Demarco, prof. Fabiana Bertón y dra. Gabriela Roth.


Laura Derylo. Carla Moura, Andrea Carolo, Ana Clara Aguilar y Andrea Banfi, profesoras participantes del proyecto institucional "Malvinas, ¿qué nos une?" y el viaje a las islas en octubre de 2017.

Emotivos momentos durante el reconocimiento a veteranos de guerra en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.
 

* La ceremonia fue transmitida en vivo por Senado TV y puede verse en el siguiente link:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La noticia más triste. ¡Hasta siempre, querido Andrés!

“Recordar: (del latín re- cordis) Volver a pasar por el corazón” Eduardo Galeano
     Y esa será, querido Andrés, la manera en que encararemos cada jornada escolar a partir de hoy. Con mucho dolor. Consternados. Extrañándote. Pero con la fuerza que nos va a dar, cada vez que crucemos el portón del colegio, recordar el tiempo compartido, que es inconmensurable. Tu rostro entre las primeras caras de cada mañana; tu “buen día”; tus chistes; las anécdotas; tu lazo afectivo y tu conocimiento de los alumnos, que tanto nos ayudaba a los profes a acercarnos más a ellos; la rutina, siempre igual y siempre distinta por tus ocurrencias y tu buen humor…
     Estás en cada corazón de los integrantes del ISGB. Y esa presencia grabada a fuerza de camaradería y amistad es a la que recurriremos para transitar el colegio con tu recuerdo como imborrable compañía, para siempre.
    Nuestro abrazo y afecto profundo a Lidia, a los hermanos de Andrés, a sus sobrinos… todos integrantes de esta comunidad educ…

Tristeza y dolor: el ISGB despide a Roberto Gaytán, un profesor emblemático

"Hay hombres que luchan un día y son buenos.  Hay otros que luchan un año y son mejores.  Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.  Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht
 Con enorme pesar, los integrantes de esta numerosa familia que es el ISGB recibimos hoy la noticia de la partida de Roberto Gaytán, uno de las figuras más queridas por todos nosotros.
Roberto se va como lo que siempre fue: un gran luchador. En el mejor de los sentidos que esta palabra tiene: quien lucha como una forma de sostener en pie, siempre, sus ideales y convicciones en la vida cotidiana.  Desde su lugar de profesor, al frente del aula, bregó por inculcar en cada alumno el amor por el conocimiento y la comprensión  de la justicia como valor indispensable para la vida de los seres humanos; como integrante del Consejo Directivo durante muchos años, trabajó incansablemente por el mejoramiento y el crecimiento de esta escuela, de la que él fue y es un pilar…

REDISEÑO DE LOGO y UNIFORMES

Queridas familias:
                           Queremos comunicarles que, en el marco del proceso de renovación institucional en marcha, ha tenido lugar un rediseño del uniforme escolar obligatorio de gala  y de educación física para todos los niveles educativos del establecimiento.
                             La medida, si bien implica un cambio de uniforme, no será de uso obligatorio para el próximo ciclo lectivo, sino que las nuevas prendas podrán ser adquiridas conforme a la demanda y necesidad de cada familia y según la producción paulatina de los comerciantes locales. De esta manera se establecerá todo el año 2018 como período de transiciónpermitiéndose el uso simultáneo de ambos diseños.-
                                Los invitamos a conocer la nueva propuesta, haciendo clic aquí.-

                                                  Dirección Institucional