Ir al contenido principal

RCP en el colegio



Curso-taller de la Universidad Austral




El día martes 21 de Junio los alumnos de 6to Ciencias Naturales recibieron un curso introductorio en RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar básica) que todos los años la profesora Gabriela Roth gestiona ante la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral. Este curso fue brindado por un paramédico, actual estudiante de Medicina de dicha casa de estudios.



De este modo, nuestros alumnos completan los conocimientos recibidos en 4to año en la materia Salud y Adolescencia, sobre el tema “Primeros auxilios”.



El conocimiento teórico práctico sobre RCP es fundamental en la formación de los futuros egresados del ISGB. Según datos de la OMS, los paros cardíacos extra hospitalarios alcanzan a uno de cada mil habitantes y son la principal causa de muerte. Esto avala la importancia de que más personas por fuera del sistema de salud adquieran las destrezas básicas en RCP.



La Reanimación Cardio-Pulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar la vida de una persona que ha dejado de respirar, y cuyo corazón cesa de latir. Esto puede suceder luego de un ahogamiento, intoxicación alcohólica o una descarga eléctrica. Las técnicas más novedosas hacen énfasis en las compresiones en el pecho, por encima de la práctica de respiración boca a boca, haciendo de esta práctica algo que realmente cualquier persona puede realizar.



Para este entrenamiento llevado a cabo en el colegio, los participantes contaron con muñecos de RCP “Little Anne”, aptos para realizar el masaje cardíaco externo.

Los alumnos de 6to siguen atentamente la clase teórica brindada por un paramédico.

Alumnos practicando el masaje cardíaco externo en los muñecos "Little Anne"