Ir al contenido principal

¡Conociendo "Martin Fierro"!

Una propuesta de articulación entre Primaria y Secundaria desde la Literatura


     Los chicos de 6to Ciencias Sociales,  tras leer en forma completa esta obra tan representativa de la literatura argentina, propusieron realizar una muestra cuyo público fueran los alumnos más grandes del Nivel primario, esto es, los chicos de 5to y 6to grado. Así fue como se recrearon tres momentos del relato: la pelea en la pulpería en la que Martín Fierro se "desgracia",  la vida en el desierto entre los indios, y la payada de contrapunto. El salón auditorio fue el espacio ideal para la muestra con formato de recorrido,  interpretándose las tres escenas simultáneamente. Las escenas estaban acompañadas del vestuario, elementos de escenografía y soportes digitales (música, imagen, proyección de videos) que hicieron mas nítida aun la experiencia de conocer al gaucho Fierro y sus vicisitudes. 

    Los alumnos de secundaria, con el acompañamiento de la profesora de Lietartura Stella Navedo,  profundizaron la lectura al seleccionar el texto, recrear diálogos y personajes,  preparar escenografía y souvenir,  presentar al autor y el contexto de las escenas dentro de la obra.  En tanto que los de primaria conocieron algo más del "Martín Fierro " y su autor,  figura central de nuestra cultura y por cuyo nacimiento celebramos el Día de la Tradición el 10 de noviembre. 

     "Me lo contaron y lo olvidé;  lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí",  reflexiona Confucio y así lo que entendemos.
Algunas de las escenas representadas

El grupo de 6to Ciencias Sociales a cargo de esta hermosa iniciativa.


Los chicos nos cuentan

"A mí me pareció una muy buena forma, tanto de aprender un poco más nosotros como de enseñarles a los chicos de primaria un poco de la tradición de nuestro país. Creo que la organización fue buena, nos tomamos en serio el trabajo" (Lucila)

"Personalmente me gustó esta manera de evaluarnos ya que nos pudimos explayar más y fue más divertido. Sé que podríamos haberlo hecho mucho mejor y habernos preparado con más tiempo, pero creo que contamos la historia bastante bien. Los chicos se rieron, prestaron atención el Martín Fierro." (Cindy)

"Para mí la muestra fue exitosa, fue entretenida, dinámica y los niños (espectadores)entendieron las escenas y la historia mejor de lo que pensé. La verdad que cumplió con mis expectativas." (Violeta)

"Me gustó mucho porque fue algo interactivo y no fue un examen como se toma cotidianamente." (Agustín)





Entradas más populares de este blog

La noticia más triste. ¡Hasta siempre, querido Andrés!

“Recordar: (del latín re- cordis) Volver a pasar por el corazón” Eduardo Galeano      Y esa será, querido Andrés, la manera en que encararemos cada jornada escolar a partir de hoy. Con mucho dolor. Consternados. Extrañándote. Pero con la fuerza que nos va a dar, cada vez que crucemos el portón del colegio, recordar el tiempo compartido, que es inconmensurable. Tu rostro entre las primeras caras de cada mañana; tu “buen día”; tus chistes; las anécdotas; tu lazo afectivo y tu conocimiento de los alumnos, que tanto nos ayudaba a los profes a acercarnos más a ellos; la rutina, siempre igual y siempre distinta por tus ocurrencias y tu buen humor…      Estás en cada corazón de los integrantes del ISGB. Y esa presencia grabada a fuerza de camaradería y amistad es a la que recurriremos para transitar el colegio con tu recuerdo como imborrable compañía, para siempre.     Nuestro abrazo y afecto profundo a Lidia, a los hermanos de Andrés, a sus sobrinos… todos

Tristeza y dolor: el ISGB despide a Roberto Gaytán, un profesor emblemático

"Hay hombres que luchan un día y son buenos.  Hay otros que luchan un año y son mejores.  Hay quie nes luchan muchos años, y son muy buenos.  Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. " Bertolt Brecht            Con enorme pesar, los integrantes de esta numerosa familia que es el ISGB recibimos hoy la noticia de la partida de Roberto Gaytán, uno de las figuras más queridas por todos nosotros.         Roberto se va como lo que siempre fue: un gran luchador. En el mejor de los sentidos que esta palabra tiene: quien lucha como una forma de sostener en pie, siempre, sus ideales y convicciones en la vida cotidiana.  Desde su lugar de profesor, al frente del aula, bregó por inculcar en cada alumno el amor por el conocimiento y la comprensión  de la justicia como valor indispensable para la vida de los seres humanos; como integrante del Consejo Directivo durante muchos años, trabajó incansablemente por el mejoramiento y el crecimiento d

REDISEÑO DE LOGO y UNIFORMES

Queridas familias:                            Queremos comunicarles que, en el marco del proceso de renovación institucional en marcha, ha tenido lugar un rediseño del uniforme escolar obligatorio de gala  y de educación física para todos los niveles educativos del establecimiento.                              La medida, si bien implica un cambio de uniforme,  no será de uso obligatorio para el próximo ciclo lectivo , sino que las nuevas prendas podrán ser adquiridas conforme a la demanda y necesidad de cada familia y según la producción paulatina de los comerciantes locales. De esta manera  se establecerá todo el año 2018 como período de transición   permitiéndose el uso simultáneo de ambos diseños. -                                 Los invitamos a  conocer la nueva propuesta, haciendo clic aquí .-                                                   Dirección Institucional