Ir al contenido principal

Con la ciencia como guía

Visita a la Comisión Nacional de Energía Atómica

     El pasado viernes 18 de mayo, los chicos de 6to año de Ciencias Naturales realizaron una visita muy interesante al Centro Atómico de Ezeiza, que es uno de los centros que conforman la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

      Allí, en compañía de los profesores de Física Liliana Mercado e Ignacio Brea, y la profesora EMATP Andrea Carolo, participaron de una charla en la que se comentó la actualidad del área de energía atómica en la Argentina, así como la revisión de conceptos generales y la explicación sobre produción y desarrollo que en cada centro se realizan.

     Puntualmente, y en relación con la actividad específica de Ezeiza, los chicos pudieron visitas y conocer el funcionamiento de un acelerador de partículas, e indagaron acerca de los procedimientos y dispositivos que intervienen en la obtención del carbono 14 para su análisis. Y en otro sector del predio, pudieron observar el reactor nuclear R3 e interiorizarse acerca de su uso: la producción de isótopos radiactivos para uso medicinal, especialmente en medicina nuclear y tratamiento de enfermedades oncológicas. Todo este recorrido lo hicieron en forma de "visita guiada", con el acompañamiento constante de un divulgador científico en el circuito, y las amenas charlas de los responsables de cada sector al que se arribaba. Además, los chicos recibieron información sobre las carreras que dictan los institutos de la CNEA y las posibilidades de continuar sus estudios allí. 

     Son de destacar el interés y las preguntas pertinentes y muy profundas formuladas por nuestros alumnos, que se mostraron altamente interesados en el lugar y la temática. La visita fue, definitivamente, una experiencia sumamente enriquecedora para ellos.

     ¡Felicitaciones!
Los chicos y sus profesores en plena excursión. Abajo, disfrutando un momento de recreación en los parques de Ezeiza.



Comentarios