Ir al contenido principal

Vamos de paseo... "Museo del transporte de Luján"


   Los más pequeños de primaria en un viaje al pasado

Los alumnos de 1º A y B posan frente a la Basílica de Luján,  junto a la Directora Fabiana Marino y el equipo docentes que los acompañó. 

El Museo del Transporte se encuentra frente a la Basílica Nacional de Luján. Fue construido en 1940 y constituyó el primer museo de transportes de América del Sur. El mismo pertenece al Complejo Museográfico Enrique Udaondo. Cuenta con una gran variedad de vehículos, desde carrozas hasta un tractor para la nieve que fue utilizado durante la Primera Expedición Terrestre al Polo Sur.
La instalación del Museo del Transporte cuenta con tres salas donde conviven vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. Todos ellos guardan un importante valor histórico que no se limita sólo a su antigüedad, sino a las personalidades del ámbito político, religioso y deportivo que los emplearon en diferentes épocas.

El recorrido inicia con uno de los vehículos más antiguos: la Carreta Quinchada que la tradición le adjudica a San Martín. Entre los carruajes de la primera sala también se encuentran, por ejemplo, la berlina de Juan Manuel de Rosas y la Locomotora “La Porteña”. Ésta fue la primera máquina de ferrocarril que circuló en Argentina en 1857. La misma fue empleada en Europa durante la guerra de Crimea (1853-1856).
En la sala intermedia se puede contemplar la carroza presidencial o “carroza de Sarmiento”, el yate “Legh” de Vito Dumas con el que realizó la travesía desde Arcachón, Francia, hasta Buenos Aires en 1932 (le valió un récord mundial de navegación de un hombre sólo) y el avión Plus Ultra con el que se cruzó por primera vez el oceáno Atlántico Sur. *



*Fuente: http://bartes.com.ar/el-museo-del-transporte-en-lujan/

Comentarios