Ir al contenido principal

Presentación del proyecto institucional "Malvinas, ¿qué nos une?"

Memoria, paz y soberanía a 35 años de la guerra de Malvinas

"En este camino que nos proponemos transitar, nos acompaña el lema propuesto como eje anual por el Ministerio de Educación: “Memoria, paz y soberanía a 35 años de la Guerra de Malvinas”. Malvinas simboliza un justo reclamo de soberanía, y al mismo tiempo, generó una guerra (...). Defender la soberanía pero nunca, como argentinos, renunciar a la paz. Como adultos y formadores de las nuevas generaciones, debemos pensar sobre las razones que dieron lugar al conflicto bélico y reflexionar acerca de los errores y aciertos de nuestra propia historia, la que nos constituye como argentinos. Y para optimizar este ejercicio de reflexión, debemos mantener viva la memoria. No la que guarda rencores y nos lleva a mantenernos estáticos en un pasado que no se resolvió, sino la que nos permite, como sociedad, elegir nuestras  posiciones a la luz de las experiencias vividas, con la justicia que nos da el conocimiento de nuestra historia, sin por ello resignar objetivos y metas.
 Estamos convencidas como ciudadanas y fundamentalmente cono docentes, de que podemos lograr un acercamiento de pueblo a pueblo desde lo que nos une, lo que tenemos en común, lo que nos acerca, más allá de desavenencias políticas, acciones gubernamentales o coyunturas históricas.  Y transmitir a través del trabajo en la escuela esta posición a los chicos, para formar nuevas generaciones de argentinos que puedan realmente, encarar la cuestión Malvinas con conocimiento de la soberanía y siempre en el marco de la paz."
(fragmento del proyecto "Malvinas, ¿qué nos une?")


     Con profundo orgullo y embargados de emoción, los integrantes del ISGB presentaron oficialmente un ambicioso proyecto que se viene llevando a cabo durante estos meses del año, en ocasión del 35° aniversario de la gesta de los soldados argentinos en Malvinas. El proyecto, ideado e impulsado por un grupo de docentes de distintas materias, se denomina "Malvinas, ¿qué nos une?", y tiene como objetivo primordial acercar a los alumnos a la cuestión Malvinas desde una perspectiva vinculada a los conceptos de memoria, paz y soberanía, ejes propuestos para el año por el Ministerio de Educación.

    Como etapas del proyecto, se realizan con los alumnos distintas actividades ligadas al sensibilización, al conocimiento de Malvinas y su historia, a partir de diversas fuentes: textos literarios, videos, documentos históricos. El proyecto continuará en el mes de octubre, cuando una delegación de profesoras viaje hacia las islas, con el fin de buscar respuestas a las inquietudes planteadas por los alumnos, y regresar con materiales y experiencias para compartir.

        Posteriormente, el ISGB procurará elaborar un documento final, en el que se recojan todos los materiales producidos por los alumnos.

      Un proyecto de esta mangnitud despertó el interés y el acompañamiento de la comunidad educativa y otras miembros de la sociedad. Como reconocimiento, el intendente de nuestro partido, señor Ariel Sujarchuk, entregó el decreto de "declaración de interés municipal" durante el acto del 17 de Agosto. Asímismo, se han recibido muestras de apoyo e interés de medios locales, vecinos y familiares de nuestros alumnos que se sienten convocados por este motivo tan caro a todos los argentinos.

         El ISGB, y especialmente las profesoras impulsoras del proyecto, agradecen profundamente el acompañamiento en esta iniciativa, y reafirma su compromiso con el trabajo constante sobre los valores nacionales, y la formación integral de nuestros alumnos siempre en el marco de acciones de paz.

                                         

Imágenes de las actividades realizadas por los chicos







Equipo docente que elaboró el proyecto junto con el Representante Legal del ISGB, cdor. Héctor Darío Bissio y la Directora Institucional dra. Micaela Szykula.
Abajo, decreto municipal entregado por el intendente local, señor Ariel Sujarchuk, que declara al proyecto "de interés municipal".



El evento fue reflejado en la prensa local. En el enlace -abajo- se puede acceder a la nota periodística que da cuenta del proyecto y su presentación oficial 






Entradas más populares de este blog

La noticia más triste. ¡Hasta siempre, querido Andrés!

“Recordar: (del latín re- cordis) Volver a pasar por el corazón” Eduardo Galeano
     Y esa será, querido Andrés, la manera en que encararemos cada jornada escolar a partir de hoy. Con mucho dolor. Consternados. Extrañándote. Pero con la fuerza que nos va a dar, cada vez que crucemos el portón del colegio, recordar el tiempo compartido, que es inconmensurable. Tu rostro entre las primeras caras de cada mañana; tu “buen día”; tus chistes; las anécdotas; tu lazo afectivo y tu conocimiento de los alumnos, que tanto nos ayudaba a los profes a acercarnos más a ellos; la rutina, siempre igual y siempre distinta por tus ocurrencias y tu buen humor…
     Estás en cada corazón de los integrantes del ISGB. Y esa presencia grabada a fuerza de camaradería y amistad es a la que recurriremos para transitar el colegio con tu recuerdo como imborrable compañía, para siempre.
    Nuestro abrazo y afecto profundo a Lidia, a los hermanos de Andrés, a sus sobrinos… todos integrantes de esta comunidad educ…

Tristeza y dolor: el ISGB despide a Roberto Gaytán, un profesor emblemático

"Hay hombres que luchan un día y son buenos.  Hay otros que luchan un año y son mejores.  Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.  Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht
 Con enorme pesar, los integrantes de esta numerosa familia que es el ISGB recibimos hoy la noticia de la partida de Roberto Gaytán, uno de las figuras más queridas por todos nosotros.
Roberto se va como lo que siempre fue: un gran luchador. En el mejor de los sentidos que esta palabra tiene: quien lucha como una forma de sostener en pie, siempre, sus ideales y convicciones en la vida cotidiana.  Desde su lugar de profesor, al frente del aula, bregó por inculcar en cada alumno el amor por el conocimiento y la comprensión  de la justicia como valor indispensable para la vida de los seres humanos; como integrante del Consejo Directivo durante muchos años, trabajó incansablemente por el mejoramiento y el crecimiento de esta escuela, de la que él fue y es un pilar…

REDISEÑO DE LOGO y UNIFORMES

Queridas familias:
                           Queremos comunicarles que, en el marco del proceso de renovación institucional en marcha, ha tenido lugar un rediseño del uniforme escolar obligatorio de gala  y de educación física para todos los niveles educativos del establecimiento.
                             La medida, si bien implica un cambio de uniforme, no será de uso obligatorio para el próximo ciclo lectivo, sino que las nuevas prendas podrán ser adquiridas conforme a la demanda y necesidad de cada familia y según la producción paulatina de los comerciantes locales. De esta manera se establecerá todo el año 2018 como período de transiciónpermitiéndose el uso simultáneo de ambos diseños.-
                                Los invitamos a conocer la nueva propuesta, haciendo clic aquí.-

                                                  Dirección Institucional