Ir al contenido principal

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

Servicio de Epidemiología 


Ante la identificación de casos de parotiditis en la Provincia de Buenos Aires y con el fin de tomar las medidas necesarias para mantener el control de la enfermedad se recomienda:

         Aislamiento respiratorio de los casos sintomáticos hasta 9 días después del inicio de los Síntomas. Excluir de escuelas e instituciones a los mismos.
         No se recomienda el cierre de instituciones.
         Llevar a cabo medidas de higiene: lavarse bien las manos con agua y jabón, no compartir cubiertos, sorbetes, bombillas, limpiar las superficies que se tocan frecuentemente con agua clorada (picaportes, juguetes, mesas).
         Suministrar información a todos los contactos de los casos acerca de la enfermedad y de la importancia de la consulta ante la aparición de síntomas.
         Revisar carnets de vacunación y asegurar esquemas completos, en especial en grupos de personas que comparten dormitorios o están en condiciones de hacinamiento: cárceles, escuelas, fuerzas armadas, contingentes que asisten a eventos sociales y/o deportivos (la concurrencia de personas a eventos es una oportunidad para controlar carnets de vacunas y completar esquemas en los casos que lo requieran).
         Notificar los casos a la oficina de Epidemiologia del Municipio de Escobar, sita en Dr. Travi y Carlos Pellegrini, Secretaria de salud. Con la planilla correspondiente, la cual se adjunta a esta nota.

La parotiditis es una enfermedad viral aguda. Se transmite por diseminación de microgotas de Flügge y por contacto directo con saliva de una persona infectada o cualquier objeto contaminado con secreciones. El período de incubación es de 12 a 25 días. Período de transmisibilidad de 7 a 14 días.
La tumefacción de una o más glándulas salivales es el síntoma más notable, asociado a fiebre, astenia, dolor de cabeza, mialgias y otros. Como complicaciones puede presentar meningitis aséptica, orquitis, ooforitis, pancreatitis, mastitis y sordera neurosensorial.

Prevención
      
           Vacunación
 El componente antiparotídeo se encuentra incluido en la vacuna Triple Viral (SRP: sarampión, rubéola, parotiditis). El Calendario Nacional de Vacunación recomienda aplicar la primera dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar. Y una dosis a los 11 años si no recibió 2 dosis de SRP (vacuna triple viral) previamente como lo dicta dicho calendario.
         Medidas de higiene

Tratamiento


 Asistir al médico de cabecera como primer medida. No existe un tratamiento específico y no se realiza profilaxis. Como tratamiento sintomático se recomienda beber abundante líquido para mantener la hidratación, consumir alimentos blandos que no requieran mucha masticación, evitar los alimentos ácidos o los que estimulen la salivación y reposo absoluto.