Ir al contenido principal

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

Servicio de Epidemiología 


Ante la identificación de casos de parotiditis en la Provincia de Buenos Aires y con el fin de tomar las medidas necesarias para mantener el control de la enfermedad se recomienda:

         Aislamiento respiratorio de los casos sintomáticos hasta 9 días después del inicio de los Síntomas. Excluir de escuelas e instituciones a los mismos.
         No se recomienda el cierre de instituciones.
         Llevar a cabo medidas de higiene: lavarse bien las manos con agua y jabón, no compartir cubiertos, sorbetes, bombillas, limpiar las superficies que se tocan frecuentemente con agua clorada (picaportes, juguetes, mesas).
         Suministrar información a todos los contactos de los casos acerca de la enfermedad y de la importancia de la consulta ante la aparición de síntomas.
         Revisar carnets de vacunación y asegurar esquemas completos, en especial en grupos de personas que comparten dormitorios o están en condiciones de hacinamiento: cárceles, escuelas, fuerzas armadas, contingentes que asisten a eventos sociales y/o deportivos (la concurrencia de personas a eventos es una oportunidad para controlar carnets de vacunas y completar esquemas en los casos que lo requieran).
         Notificar los casos a la oficina de Epidemiologia del Municipio de Escobar, sita en Dr. Travi y Carlos Pellegrini, Secretaria de salud. Con la planilla correspondiente, la cual se adjunta a esta nota.

La parotiditis es una enfermedad viral aguda. Se transmite por diseminación de microgotas de Flügge y por contacto directo con saliva de una persona infectada o cualquier objeto contaminado con secreciones. El período de incubación es de 12 a 25 días. Período de transmisibilidad de 7 a 14 días.
La tumefacción de una o más glándulas salivales es el síntoma más notable, asociado a fiebre, astenia, dolor de cabeza, mialgias y otros. Como complicaciones puede presentar meningitis aséptica, orquitis, ooforitis, pancreatitis, mastitis y sordera neurosensorial.

Prevención
      
           Vacunación
 El componente antiparotídeo se encuentra incluido en la vacuna Triple Viral (SRP: sarampión, rubéola, parotiditis). El Calendario Nacional de Vacunación recomienda aplicar la primera dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar. Y una dosis a los 11 años si no recibió 2 dosis de SRP (vacuna triple viral) previamente como lo dicta dicho calendario.
         Medidas de higiene

Tratamiento


 Asistir al médico de cabecera como primer medida. No existe un tratamiento específico y no se realiza profilaxis. Como tratamiento sintomático se recomienda beber abundante líquido para mantener la hidratación, consumir alimentos blandos que no requieran mucha masticación, evitar los alimentos ácidos o los que estimulen la salivación y reposo absoluto.

Entradas más populares de este blog

La noticia más triste. ¡Hasta siempre, querido Andrés!

“Recordar: (del latín re- cordis) Volver a pasar por el corazón” Eduardo Galeano      Y esa será, querido Andrés, la manera en que encararemos cada jornada escolar a partir de hoy. Con mucho dolor. Consternados. Extrañándote. Pero con la fuerza que nos va a dar, cada vez que crucemos el portón del colegio, recordar el tiempo compartido, que es inconmensurable. Tu rostro entre las primeras caras de cada mañana; tu “buen día”; tus chistes; las anécdotas; tu lazo afectivo y tu conocimiento de los alumnos, que tanto nos ayudaba a los profes a acercarnos más a ellos; la rutina, siempre igual y siempre distinta por tus ocurrencias y tu buen humor…      Estás en cada corazón de los integrantes del ISGB. Y esa presencia grabada a fuerza de camaradería y amistad es a la que recurriremos para transitar el colegio con tu recuerdo como imborrable compañía, para siempre.     Nuestro abrazo y afecto profundo a Lidia, a los hermanos de Andrés, a sus sobrinos… todos

Tristeza y dolor: el ISGB despide a Roberto Gaytán, un profesor emblemático

"Hay hombres que luchan un día y son buenos.  Hay otros que luchan un año y son mejores.  Hay quie nes luchan muchos años, y son muy buenos.  Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. " Bertolt Brecht            Con enorme pesar, los integrantes de esta numerosa familia que es el ISGB recibimos hoy la noticia de la partida de Roberto Gaytán, uno de las figuras más queridas por todos nosotros.         Roberto se va como lo que siempre fue: un gran luchador. En el mejor de los sentidos que esta palabra tiene: quien lucha como una forma de sostener en pie, siempre, sus ideales y convicciones en la vida cotidiana.  Desde su lugar de profesor, al frente del aula, bregó por inculcar en cada alumno el amor por el conocimiento y la comprensión  de la justicia como valor indispensable para la vida de los seres humanos; como integrante del Consejo Directivo durante muchos años, trabajó incansablemente por el mejoramiento y el crecimiento d

REDISEÑO DE LOGO y UNIFORMES

Queridas familias:                            Queremos comunicarles que, en el marco del proceso de renovación institucional en marcha, ha tenido lugar un rediseño del uniforme escolar obligatorio de gala  y de educación física para todos los niveles educativos del establecimiento.                              La medida, si bien implica un cambio de uniforme,  no será de uso obligatorio para el próximo ciclo lectivo , sino que las nuevas prendas podrán ser adquiridas conforme a la demanda y necesidad de cada familia y según la producción paulatina de los comerciantes locales. De esta manera  se establecerá todo el año 2018 como período de transición   permitiéndose el uso simultáneo de ambos diseños. -                                 Los invitamos a  conocer la nueva propuesta, haciendo clic aquí .-                                                   Dirección Institucional