Ir al contenido principal

¡Conociendo "Martin Fierro"!

Una propuesta de articulación entre Primaria y Secundaria desde la Literatura


     Los chicos de 6to Ciencias Sociales,  tras leer en forma completa esta obra tan representativa de la literatura argentina, propusieron realizar una muestra cuyo público fueran los alumnos más grandes del Nivel primario, esto es, los chicos de 5to y 6to grado. Así fue como se recrearon tres momentos del relato: la pelea en la pulpería en la que Martín Fierro se "desgracia",  la vida en el desierto entre los indios, y la payada de contrapunto. El salón auditorio fue el espacio ideal para la muestra con formato de recorrido,  interpretándose las tres escenas simultáneamente. Las escenas estaban acompañadas del vestuario, elementos de escenografía y soportes digitales (música, imagen, proyección de videos) que hicieron mas nítida aun la experiencia de conocer al gaucho Fierro y sus vicisitudes. 

    Los alumnos de secundaria, con el acompañamiento de la profesora de Lietartura Stella Navedo,  profundizaron la lectura al seleccionar el texto, recrear diálogos y personajes,  preparar escenografía y souvenir,  presentar al autor y el contexto de las escenas dentro de la obra.  En tanto que los de primaria conocieron algo más del "Martín Fierro " y su autor,  figura central de nuestra cultura y por cuyo nacimiento celebramos el Día de la Tradición el 10 de noviembre. 

     "Me lo contaron y lo olvidé;  lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí",  reflexiona Confucio y así lo que entendemos.
Algunas de las escenas representadas

El grupo de 6to Ciencias Sociales a cargo de esta hermosa iniciativa.


Los chicos nos cuentan

"A mí me pareció una muy buena forma, tanto de aprender un poco más nosotros como de enseñarles a los chicos de primaria un poco de la tradición de nuestro país. Creo que la organización fue buena, nos tomamos en serio el trabajo" (Lucila)

"Personalmente me gustó esta manera de evaluarnos ya que nos pudimos explayar más y fue más divertido. Sé que podríamos haberlo hecho mucho mejor y habernos preparado con más tiempo, pero creo que contamos la historia bastante bien. Los chicos se rieron, prestaron atención el Martín Fierro." (Cindy)

"Para mí la muestra fue exitosa, fue entretenida, dinámica y los niños (espectadores)entendieron las escenas y la historia mejor de lo que pensé. La verdad que cumplió con mis expectativas." (Violeta)

"Me gustó mucho porque fue algo interactivo y no fue un examen como se toma cotidianamente." (Agustín)