Ir al contenido principal

Poesía en la escuela

Inauguración del mural "Carpe Diem"

     Como ya hemos informado hace unos meses, durante este año la profesora de Literatura Stella Navedo llevó a cabo, con los chicos de 5to año, distintas actividades para trasladar la poesía a los ámbitos cotidianos y a todos los rincones del colegio.



     Como parte de esa iniciativa, un grupo de chicas de 5to Ciencias Naturales propuso la creación de un mural en el patio del colegio. El mural, diseñado integramente por ellas, contiene la poesía "Carpe Diem" de Walt Whtiman. Llevó varios meses de elaboración: boceto, dibujo en la pared, pintura, letras... y finalmente, el pasado viernes 6 de Octubre, fue inaugurado!

     En un emotivo momento compartido con otros grupos de compañeros, profesores y directivos, las chicas contaron la génesis de esta idea, los pasos del trabajo y el por qué de la elección de este significativo texto. Luego se procedió a descubrir el mural, y compartir con los presentes una rica torta que lo recreaba. También tomó la palabra la profesora Navedo, responsable de este proyecto, para completar el relato de las alumnas.

   Fue una emotiva jornada que nos mostró, una vez más, de cuántas cosas inmensamente significativas son capaces nuestros alumnos, cuando tienen la guía y el incentivo necesarios para sorprendernos con acciones bellas.

     ¡Felicitaciones!




     A continuación, el texto completo para que lo disfruten:

                                                             Carpe diem


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo
extraordinario.
No dejes de creer que las palabras
y las poesías, sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque sólo en sueños puede ser libre el Hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes, huye...
"Emito mis alaridos por los tejados
de este mundo",dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
No traiciones tus creencias.
porque no podemos remar en contra de nosotros mismos:
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros "Poetas Muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "Poetas Vivos".
No permitas que la vida te pase a ti
sin que la vivas ...


                                                                                                                           Walt Whitman


Comentarios

ANABEL dijo…
Realmente me han emocionado con este mural y la poesia de Walt Whitman ,les envio mis mas sinceras felicitaciones a la Profesora Navedo y sus alumnos /as , es maravilloso realzar las paredes del patio escolar con el significado de esta poesia .FELICITACIONES Y A SGUIR POR ESTE CAMINO RENOVADOR. !!!!!

Entradas más populares de este blog

La noticia más triste. ¡Hasta siempre, querido Andrés!

“Recordar: (del latín re- cordis) Volver a pasar por el corazón” Eduardo Galeano
     Y esa será, querido Andrés, la manera en que encararemos cada jornada escolar a partir de hoy. Con mucho dolor. Consternados. Extrañándote. Pero con la fuerza que nos va a dar, cada vez que crucemos el portón del colegio, recordar el tiempo compartido, que es inconmensurable. Tu rostro entre las primeras caras de cada mañana; tu “buen día”; tus chistes; las anécdotas; tu lazo afectivo y tu conocimiento de los alumnos, que tanto nos ayudaba a los profes a acercarnos más a ellos; la rutina, siempre igual y siempre distinta por tus ocurrencias y tu buen humor…
     Estás en cada corazón de los integrantes del ISGB. Y esa presencia grabada a fuerza de camaradería y amistad es a la que recurriremos para transitar el colegio con tu recuerdo como imborrable compañía, para siempre.
    Nuestro abrazo y afecto profundo a Lidia, a los hermanos de Andrés, a sus sobrinos… todos integrantes de esta comunidad educ…

Tristeza y dolor: el ISGB despide a Roberto Gaytán, un profesor emblemático

"Hay hombres que luchan un día y son buenos.  Hay otros que luchan un año y son mejores.  Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.  Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht
 Con enorme pesar, los integrantes de esta numerosa familia que es el ISGB recibimos hoy la noticia de la partida de Roberto Gaytán, uno de las figuras más queridas por todos nosotros.
Roberto se va como lo que siempre fue: un gran luchador. En el mejor de los sentidos que esta palabra tiene: quien lucha como una forma de sostener en pie, siempre, sus ideales y convicciones en la vida cotidiana.  Desde su lugar de profesor, al frente del aula, bregó por inculcar en cada alumno el amor por el conocimiento y la comprensión  de la justicia como valor indispensable para la vida de los seres humanos; como integrante del Consejo Directivo durante muchos años, trabajó incansablemente por el mejoramiento y el crecimiento de esta escuela, de la que él fue y es un pilar…

REDISEÑO DE LOGO y UNIFORMES

Queridas familias:
                           Queremos comunicarles que, en el marco del proceso de renovación institucional en marcha, ha tenido lugar un rediseño del uniforme escolar obligatorio de gala  y de educación física para todos los niveles educativos del establecimiento.
                             La medida, si bien implica un cambio de uniforme, no será de uso obligatorio para el próximo ciclo lectivo, sino que las nuevas prendas podrán ser adquiridas conforme a la demanda y necesidad de cada familia y según la producción paulatina de los comerciantes locales. De esta manera se establecerá todo el año 2018 como período de transiciónpermitiéndose el uso simultáneo de ambos diseños.-
                                Los invitamos a conocer la nueva propuesta, haciendo clic aquí.-

                                                  Dirección Institucional