Ir al contenido principal

19 de Abril: Día del Aborigen Americano

Vivimos las efemérides en el ISGB

     El "Día del aborigen americano" se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro  por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien era a su vez descendiente de aborígenes. Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde.

     El ISGB, comprometido con las reivindicaciones de nuestra historia y nuestra identidad, y en el marco de las acciones solidarias que caracterizan la labor docente diaria, ha decidido conmemorar esta fecha con acciones concretas que tiendan al reconocimiento efectivo de quienes hoy viven junto con nosotros llevando el legado de los milenarios pueblos originarios que poblaron nuestro territorio, y cuyos miembros enfrentan en la actualidad muchas dificultades tanto en el aspecto económico como en el plano social.

     Así, para compartir esta fecha y acercar a los chicos a la realidad de los pueblos originarios hoy, se invitó a integrantes de la comunidad qom Daviaxaiqui, residente en la vecina localidad de Derqui. Dos de sus miembros, Felipe y Graciela, se acercaron hasta el colegio para mostrar y ofrecer sus artesanías típicas, entre las que pudimos apreciar alfarería y cestería. Y en ambos turnos, Felipe ofreció a los alumnos una emotiva charla en la que relató leyendas del acervo toba, descripciones de sus costumbres, ritos y comidas típicas, entre otros aspectos, y generó momentos de interacción muy amena con los alumnos enseñándoles palabras y frases propias de la lengua de su etnia. 

     A su vez, alumnos y familias aportaron alimentos no perecederos como una forma de colaboración y compromiso con la situación presente de esta comunidad.

     Es intención del ISGB felicitar y reconocer la labor de la profesora Stella Navedo, que gestionó este encuentro, a los alumnos de 4to año y a los pequeños Fabrizio y Joaquín , de 2do año B, entusiastas colaboradores durante toda la  jornada.


Felipe, Fabrizio y Joaquín, con la satisfacción de la tarea realizada.




Comentarios