Ir al contenido principal

2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El ISGB y el homenaje a los héroes de Malvinas

Bandera del ISGB con mensajes de la comunidad educativa en Monte Dos hermanas, Islas Malvinas.


     Malvinas, ese pedacito de tierra que, conforme pasan los años, se acerca y se aleja de nuestro horizonte. Hasta 1982, una mención que no nos develaba. Ese año, una aventura arriesgada, un intento forzado de patriotismo para un gobierno militar que se caía y que logró, por un momento, mantenernos unidos bajo la falsa idea de recuperación soberana. Y desde entonces, hace ya 36 años, una causa justa, utópica, tan noble como difícil, dolorosa e imborrable.

     El conflicto armado del 82, cuyo inicio hoy conmemoramos, generó múltiples efectos. Acaso el más terrible, el que tenemos la obligación de tener presente siempre desde la gratitud y el reconocimiento, es el surgimiento de una figura a la que los argentinos no estábamos acostumbrados: el veterano de guerra, el soldado argentino, el caído por la Patria.

     Por eso, desde el año 2000,  a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes fallecidos, los sobrevivientes de la guerra y sus familiares. 

     El ISGB, históricamente comprometido con la causa de Malvinas y la reivindicación del rol de los combatientes se encuentra trabajando desde el año pasado en el proyecto institucional "Malvinas, ¿qué nos une?", que entre sus acciones promovió el viaje a las islas de un grupo de docentes del colegio. Es en el marco de este proyecto, y a cargo de las profesoras participantes, que se realizó en el día de ayer el acto conmemorativo por el 2 de Abril.

     Con una selección de historias de soldados, que incluyó las de José Honorio Ortega, Omar Tabarez y el escobarense Jorge Inchauspe, entre otras; la proyección de material audiovisual registrado durante el viaje de 2017, y mensajes para nuestros alumnos enviados por combatientes de distintas partes del país, se vivió una jornada cargada de emoción y admiración hacia las heroicas acciones de nuestros compatriotas.

     Es el deseo de esta comunidad educativa que las acciones para la recuperación de la soberanía argentina continúen. Que cada caído en el conflicto de 1982 sea recordado con orgullo y que cada veterano obtenga todos los días el afecto y el reconocimiento que merecen. Que sus historias de entrega, de heridas, de heroísmo no exento de sufrimiento nos recuerden a todos los argentinos que la guerra nunca es el camino, y que está en nuestras manos educar a las nuevas generaciones, siempre, en el marco de la paz.

Algunos momentos de la evocación del 2 de Abril compartido entre alumnos y docentes.






Comentarios