Ir al contenido principal

Proyecto institucional "Malvinas, ¿qué nos une?"

A patio lleno, se realizó en el ISGB la Gran Peña Austral


"¿Qué nos une…?
Una pregunta tan sencilla, y tan enorme a la vez… Una inquietud que nos hermana, nos fusiona con el otro, nos cruza las miradas, sintoniza nuestros corazones…

¿Qué nos une…? La vocación de enseñar y el entusiasmo por aprender… Las ganas de dejar un colegio mejor, un país mejor, un mundo mejor… La certeza de que la responsabilidad hacia nuestros chicos es tan grande como la esperanza que en ellos tenemos puesta… La posibilidad de la semilla que dará frutos, del sol incipiente despuntando, de los primeros pasos que se harán camino…

Nos une la necesidad de reconocer y de agradecer a quienes hicieron patria con absoluta entrega.

Nos une el deseo de fortalecer nuestra argentinidad.

Nos unen el interés por descubrir, las ganas de conocer, la búsqueda de respuestas…

¿Qué nos une…? A nuestra historia y todas sus facetas. A quienes son parte viva de ella. A los que nos continuarán, los que con ojos nuevos puedan, tal vez, encontrar la manera allí donde nosotros equivocamos el modo.

Hoy nos une un sueño, compartido con todos ustedes, nuestra comunidad. Llevar a Malvinas un pedacito de lo que tenemos, y traer de allá algo de lo que son. Y concretar, entre todos, este puente de memoria, paz y soberanía que tanto anhelamos."

(palabras de bienvenida a La Peña austral)

     La noche del viernes 8 de septiembre, fría y destemplada, se llenó del calor afectuoso de todos los miembros de la comunidad educativa del ISGB, quienes se reunieron en el patio del instituto para compartir "La gran peña austral".

     Esta peña, organizada por las docentes participantes del proyecto "Malvinas, ¿qué nos une?" y miembros de la Asociación Cooperadora, tuvo como objetivo hacer partícipes a la población escolar, familiares y allegados, en el tema central del proyecto institucional. El evento contó con la visita de Miguel Savage, excombatiente y autor de "El pulover azul" y "Malvinas, viaje al pasado". Savage brindó una charla que embargó de emoción a todos los presentes, en la que relató sus experiencias durante y después de la guerra, y transmitió un profundo mensaje de paz. También asistieron como invitados especiales los veteranos de guerra Luis Rojas y Ramón Iturria, quienes portaron la bandera nacional en el comienzo del encuentro y fueron, junto con Savage, homenajeados por el colegio.

Distintos momentos de la presentaciòn de Miguel Savage. Abajo, Savage con los excombatientes Ramón Iturria y Luis Rojas, quienes participaron de los momentos más emotivos del encuentro: el Himno Nacional, la portación de la Bandera y el homenaje a través de  presentes entregados.






     Posteriormente, tuvieron lugar los números artísticos. Invitados por el ISGB y gentilmente dispuestos a decir presente en esta ocasión, engalanaron la noche distintos músicos, cantantes y bailarines, en su mayoría alumnos y ex alumnos de nuestro instituto: Brenda y Christian Tito Guzmán, Ariel Gauto, el conjunto folklórico Ecopla, Hernán Rojas, la Escuela de Malambo de Maquinista Savio, Analía García y los ballets folklóricos "Haciendo patria" y "Kilómetro 48". La emoción dio paso a la alegría, y los presentes cantaron y bailaron, disfrutaron comida casera en el buffet y participaron de diversos sorteos. 

Primer y emotivo momento artístico de la peña: Brenda y Christian Tito Guzmán homenajeando a los excombatientes con una bellísima versión de la "Marcha de Malvinas".
Tomás, joven integrante de la "Escuela de Malambo de Maquinista Savio, deslumbró desde el escenario. Abajo, Analía García, ex alumna del ISGB y una de las figuras del ballet "Haciendo Patria".


Ecopla, otro de los grupos que actuó en la peña, emocionando con su música. Abajo, el guitarrista y cantante Hernán Rojas junto con Juani, su aprendiz y actual alumno del ISGB.
 
     Los buenos momentos compartidos durante la noche y la magnitud del evento, manifestada en la cantidad de asistentes que acompañaron, continuó en forma de repercusiones en los días posteriores. Agradecimientos, gratos comentarios, ecos en redes sociales y medios de comunicación locales fueron solo algunas muestras de lo trascendente que resultó la peña, no solo para el colegio sino para la comunidad de Escobar en general.






        
     El ISGB agradece, una vez más, a todos los que, de una u otra manera, aportaron su granito de arena para la construcción de puentes de memoria, paz y soberanía.








Entradas más populares de este blog

La noticia más triste. ¡Hasta siempre, querido Andrés!

“Recordar: (del latín re- cordis) Volver a pasar por el corazón” Eduardo Galeano
     Y esa será, querido Andrés, la manera en que encararemos cada jornada escolar a partir de hoy. Con mucho dolor. Consternados. Extrañándote. Pero con la fuerza que nos va a dar, cada vez que crucemos el portón del colegio, recordar el tiempo compartido, que es inconmensurable. Tu rostro entre las primeras caras de cada mañana; tu “buen día”; tus chistes; las anécdotas; tu lazo afectivo y tu conocimiento de los alumnos, que tanto nos ayudaba a los profes a acercarnos más a ellos; la rutina, siempre igual y siempre distinta por tus ocurrencias y tu buen humor…
     Estás en cada corazón de los integrantes del ISGB. Y esa presencia grabada a fuerza de camaradería y amistad es a la que recurriremos para transitar el colegio con tu recuerdo como imborrable compañía, para siempre.
    Nuestro abrazo y afecto profundo a Lidia, a los hermanos de Andrés, a sus sobrinos… todos integrantes de esta comunidad educ…

Tristeza y dolor: el ISGB despide a Roberto Gaytán, un profesor emblemático

"Hay hombres que luchan un día y son buenos.  Hay otros que luchan un año y son mejores.  Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.  Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht
 Con enorme pesar, los integrantes de esta numerosa familia que es el ISGB recibimos hoy la noticia de la partida de Roberto Gaytán, uno de las figuras más queridas por todos nosotros.
Roberto se va como lo que siempre fue: un gran luchador. En el mejor de los sentidos que esta palabra tiene: quien lucha como una forma de sostener en pie, siempre, sus ideales y convicciones en la vida cotidiana.  Desde su lugar de profesor, al frente del aula, bregó por inculcar en cada alumno el amor por el conocimiento y la comprensión  de la justicia como valor indispensable para la vida de los seres humanos; como integrante del Consejo Directivo durante muchos años, trabajó incansablemente por el mejoramiento y el crecimiento de esta escuela, de la que él fue y es un pilar…

REDISEÑO DE LOGO y UNIFORMES

Queridas familias:
                           Queremos comunicarles que, en el marco del proceso de renovación institucional en marcha, ha tenido lugar un rediseño del uniforme escolar obligatorio de gala  y de educación física para todos los niveles educativos del establecimiento.
                             La medida, si bien implica un cambio de uniforme, no será de uso obligatorio para el próximo ciclo lectivo, sino que las nuevas prendas podrán ser adquiridas conforme a la demanda y necesidad de cada familia y según la producción paulatina de los comerciantes locales. De esta manera se establecerá todo el año 2018 como período de transiciónpermitiéndose el uso simultáneo de ambos diseños.-
                                Los invitamos a conocer la nueva propuesta, haciendo clic aquí.-

                                                  Dirección Institucional