Ir al contenido principal

Proyecto institucional "Malvinas, ¿qué nos une?"

A patio lleno, se realizó en el ISGB la Gran Peña Austral


"¿Qué nos une…?
Una pregunta tan sencilla, y tan enorme a la vez… Una inquietud que nos hermana, nos fusiona con el otro, nos cruza las miradas, sintoniza nuestros corazones…

¿Qué nos une…? La vocación de enseñar y el entusiasmo por aprender… Las ganas de dejar un colegio mejor, un país mejor, un mundo mejor… La certeza de que la responsabilidad hacia nuestros chicos es tan grande como la esperanza que en ellos tenemos puesta… La posibilidad de la semilla que dará frutos, del sol incipiente despuntando, de los primeros pasos que se harán camino…

Nos une la necesidad de reconocer y de agradecer a quienes hicieron patria con absoluta entrega.

Nos une el deseo de fortalecer nuestra argentinidad.

Nos unen el interés por descubrir, las ganas de conocer, la búsqueda de respuestas…

¿Qué nos une…? A nuestra historia y todas sus facetas. A quienes son parte viva de ella. A los que nos continuarán, los que con ojos nuevos puedan, tal vez, encontrar la manera allí donde nosotros equivocamos el modo.

Hoy nos une un sueño, compartido con todos ustedes, nuestra comunidad. Llevar a Malvinas un pedacito de lo que tenemos, y traer de allá algo de lo que son. Y concretar, entre todos, este puente de memoria, paz y soberanía que tanto anhelamos."

(palabras de bienvenida a La Peña austral)

     La noche del viernes 8 de septiembre, fría y destemplada, se llenó del calor afectuoso de todos los miembros de la comunidad educativa del ISGB, quienes se reunieron en el patio del instituto para compartir "La gran peña austral".

     Esta peña, organizada por las docentes participantes del proyecto "Malvinas, ¿qué nos une?" y miembros de la Asociación Cooperadora, tuvo como objetivo hacer partícipes a la población escolar, familiares y allegados, en el tema central del proyecto institucional. El evento contó con la visita de Miguel Savage, excombatiente y autor de "El pulover azul" y "Malvinas, viaje al pasado". Savage brindó una charla que embargó de emoción a todos los presentes, en la que relató sus experiencias durante y después de la guerra, y transmitió un profundo mensaje de paz. También asistieron como invitados especiales los veteranos de guerra Luis Rojas y Ramón Iturria, quienes portaron la bandera nacional en el comienzo del encuentro y fueron, junto con Savage, homenajeados por el colegio.

Distintos momentos de la presentaciòn de Miguel Savage. Abajo, Savage con los excombatientes Ramón Iturria y Luis Rojas, quienes participaron de los momentos más emotivos del encuentro: el Himno Nacional, la portación de la Bandera y el homenaje a través de  presentes entregados.






     Posteriormente, tuvieron lugar los números artísticos. Invitados por el ISGB y gentilmente dispuestos a decir presente en esta ocasión, engalanaron la noche distintos músicos, cantantes y bailarines, en su mayoría alumnos y ex alumnos de nuestro instituto: Brenda y Christian Tito Guzmán, Ariel Gauto, el conjunto folklórico Ecopla, Hernán Rojas, la Escuela de Malambo de Maquinista Savio, Analía García y los ballets folklóricos "Haciendo patria" y "Kilómetro 48". La emoción dio paso a la alegría, y los presentes cantaron y bailaron, disfrutaron comida casera en el buffet y participaron de diversos sorteos. 

Primer y emotivo momento artístico de la peña: Brenda y Christian Tito Guzmán homenajeando a los excombatientes con una bellísima versión de la "Marcha de Malvinas".
Tomás, joven integrante de la "Escuela de Malambo de Maquinista Savio, deslumbró desde el escenario. Abajo, Analía García, ex alumna del ISGB y una de las figuras del ballet "Haciendo Patria".


Ecopla, otro de los grupos que actuó en la peña, emocionando con su música. Abajo, el guitarrista y cantante Hernán Rojas junto con Juani, su aprendiz y actual alumno del ISGB.
 
     Los buenos momentos compartidos durante la noche y la magnitud del evento, manifestada en la cantidad de asistentes que acompañaron, continuó en forma de repercusiones en los días posteriores. Agradecimientos, gratos comentarios, ecos en redes sociales y medios de comunicación locales fueron solo algunas muestras de lo trascendente que resultó la peña, no solo para el colegio sino para la comunidad de Escobar en general.






        
     El ISGB agradece, una vez más, a todos los que, de una u otra manera, aportaron su granito de arena para la construcción de puentes de memoria, paz y soberanía.