Ir al contenido principal

Un acercamiento a Julio Cortázar y su obra

Experiencias literarias interactivas de los alumnos de 5to año

     Una eficaz y creativa forma de acercarse a Julio Cortázar, su vida y su obra, fue la que propusieron los alumnos de 5to año del ISGB junto con la profesora de Literatura Stella Maris Navedo. A partir de lo que los chicos investigaron y leyeron, llevaron adelante, cada división en su aula y en forma simultánea, instalaciones artísticas en las que volcaron todo lo aprendido sobre este escritor. De esta manera, cada salón de clases se convirtió en un espacio temático en el que se pudieron apreciar libros de Cortázar, objetos que remiten a su biografía, música de época y recreaciones del propio autor, su aspecto físico y su particular forma de hablar.

     La actividad, a manera de "competencia", incluyó la invitación a distintos profesores, preceptoras y compañeros de otros cursos, quienes luego de visitar cada salón y apreciar lo que en ellos había, decidieron cuál era el que había logrado de forma más atractiva el acercamiento a Julio Cortázar.

     Así, resultó elegida en primer lugar la presentación de 5to año EyA "A", ya que este grupo de chicos brindó, además de la muestra estática sobre el escritor y su obra, diferentes juegos y actividades en los que tanto los invitados como los propios alumnos podían aplicar sus conocimientos e ideas sobre Cortázar. La propuesta incluyó, a manera de corolario de estas actividades, la posibilidad de asistir a una proyección sobre el tema que se hizo en Sala de Video.

     En segundo lugar, resultó elegida la presentación de 5to año Sociales, y finalmente el salón presentado por 5to año Ciencias Naturales.

    Cabe destacar que más allá de estos resultados, todos los alumnos lograron con éxito el objetivo planteado: conocer y dar a conocer a uno de los íconos de nuestra literatura.

     ¡Felicitamos a todos los participantes!


Instalación de 5to año EyA "A" y su amplia y completa propuesta. Abajo, otra muy buena presentación: la de los chicos de 5to año Ciencias Sociales.
Imágenes del salón temático de 5to año Ciencias Naturales